HISTORIA DE LA FERRARI:
1929-1946
El fundador de Ferrari, Enzo Ferrari, nunca pensó en producir coches de calle cuando formó la Scuderia Ferrari en 1929 para patrocinar a pilotos aficionados de Módena. Ferrari entrenó a varios pilotos y compitió con éxito con coches Alfa Romeo hasta 1938, cuando fue oficialmente contratado por Alfa como jefe de su departamento de carreras.En 1940, tras enterarse de los planes de la compañía para absorber su amada Scuderia y tomar control de su trabajo en la competición, abandonó Alfa. Dado que tenía prohibido por contrato competir durante varios años, la Scuderia se convirtió brevemente en Auto Avio Costruzioni Ferrari, que aparentemente fabricaba maquinaria y accesorios para aviones. Ferrari de hecho produjo un coche de carreras, el Tipo 815, en este periodo en el que no podía competir, y fue de hecho el primer coche real de Ferrari, pero debido a la Segunda Guerra Mundial corrió muy poco. En 1943 la fábrica Ferrari se trasladó a Maranello, donde ha permanecido desde entonces. Fue bombardeada en 1944 y reconstruida en 1946 para poder producir coches de calle.
1946-actualidad
El primer coche de calle de Ferrari el 125 S de 1947, movido por un motor V12 de 1,5 litros. Aunque era reacio a ello, Enzo construía y vendía sus automóviles para financiar la Scuderia. Mientras sus hermosos e increíblemente rápidos coches se ganaban rápidamente una reputación gracias a su calidad, Enzo mantuvo una famosa aversión a sus clientes, pues sentía que la mayoría de ellos estaba comprando sus coches por el prestigio y no por sus prestaciones.Los coches de calle Ferrari, notables por su exquisito estilo elaborado por casas de diseño tales como Pininfarina, son desde hace bastante tiempo el complemento definitivo para los jóvenes (aunque sean de corazón) y ricos. A lo largo de los años otras casas de diseño que han trabajado para Ferrari sonScaglietti, Bertone y Vignale.
Los coches Ferrari presentan pequeños motores V8 y V12 altamente preparados, con frecuencia en una configuración central. Hasta la introducción de lainyección a los años 1980.
HISTORIA DEL ROLL-ROYCE:
Rolls-Royce es un grupo de compañías, todas derivadas de la compañía británica de automóviles y aeronáutica fundada por Henry Royce y Charles Stewart Rolls en 1906. Las compañías son:
Rolls-Royce plc, de lejos la más importante económicamente, es una empresa de ingeniería británica especializada en productos de turbina, particularmente motores de aviación, pero recientemente ha añadido propulsores marinos y sistemas energéticos a su catálogo, proveyendo un amplio rango de servicios y productos industriales civiles y militares.
Rolls-Royce Motor Cars Limited, un nuevo fabricante de automóviles de lujo, propiedad de BMW, que empezó las entregas de su único modelo, el Phantom, en enero de 2003.
Bentley Motors es la continuación de la división original de automóviles de Rolls-Royce. Desde 1998 la compañía ha sido propiedad del Grupo Volkswagen. Los coches Bentley y Rolls-Royce han compartido muchas similitudes mecánicas desde la absorción de 1931 de Bentley por Rolls-Royce, a menudo sólo diferenciándose en pequeños detalles como la parrilla del radiador. Desde 2003 a la compañía no se le ha vuelto a permitir construir coches llamados Rolls-Royce, la marca ha sido licenciada a BMW, en lugar de a Volkswagen.
Rolls-Royce tiene sobrenombres como, “Rolls”, “Roller” o “Doble R”, aunque en Derby (localidad donde se ubica la casa matriz de Rolls-Royce), la empresa es conocida como “Royces”. El término “El Rolls-Royce de los x” es utilizado coloquialmente para describir algo que es lo mejor de su tipo. La empresa es muy estricta cuando se trata de defender el derecho de su nombre, en frases como ésta. Un notable ejemplo es la demanda que obligó a cancelar la producción del famoso Chevrolet Monte Carlo, debido a que en su eslogan publicitario nombraba la marca Rolls-Royce.
Silver Shadow II, en oro de 24 Kts (1979). Rolls fabricaba todo lo que fuera legal y se tuviese el dinero suficiente para pagarlo. Joya de incalculable valor, encargo de un petrolero de Oklahoma.En 1884 Frederick Henry Royce comenzó con un negocio de mecánica y electricidad del automóvil y construyó su primer vehículo, un “Royce”, en su factoría de Manchester en 1904. Conoció a Charles Stewart Rolls en el Hotel Midland en Manchester el 4 de Mayo de ese mismo año, y acordaron que los coches fabricados por Royce, los comercilizaría exclusivamente Rolls. Incluyeron en su contrato una claúsula estipulando que los coches se llamarían “Rolls-Royce”. La compañía se fundó el 15 de Marzo de 1906, y se trasladó a Derby en 1908.
El Silver Ghost (1906-1925) fue el responsable de la buena reputación tan temprana de la compañía. Tenía un motor de seis cilindros y se fabricaron 6173 unidades. En 1921, la compañía abrió su segunda fabrica en Springfield, Massachusetts, en los Estados Unidos para poder suministrar los vehículos dada su gran demanda, donde se fabricaron 1701 “Springfield Ghosts”. Esta fabrica permaneció abierta durante diez años, cerrando en 1931. Este chasis fue usado como base para los primeros vehículos militares armados británicos, usados en ambas guerras mundiales.
En 1931, la compañía adquirió su marca rival Bentley, cuyas finanzas no pudieron superar la Gran Depresión. Desde entonces hasta el año 2002, los coches Bentley y Rolls-Royce fueron casi idénticos, diferenciados únicamente por las parrillas de los radiadores y mínimos detalles.

HISTORIA DEL BUGATTI:
Bugatti Veyron 16.4
En 1912, el Bugatti T13 acaparó los cuatro primeros lugares en el Gran Premio de Brescia. Entre 1929 y 1932, Bugatti fabricó seis unidades de su modelo T41 Royale, el automóvil más lujoso de aquella época, una colosal limusina de 6.5 metros de largo propulsada por un motor de 12.7 litros y 300 hp. En 1935, Jean Bugatti presentó el Type 57, considerado un hito en la historia automotriz. Otros diseños notables incluyeron al T57 Atlantic Coupe (1936). En 1939 la Segunda Guerra Mundial provocó el cierre de la fábrica, pues los alemanes la confiscaron luego de ocupar territorio francés, obligando a Ettore Bugatti a refugiarse en Italia.
Concluida la Guerra se libró una dura lucha para recuperar la fábrica. Apenas un mes después de la devolución en 1947, Ettore Bugatti murió, liquidando toda posibilidad de volver a las gloriosas épocas de antaño. En 1956, se lanzó el modelo 251 siendo éste un fiasco, signicando de paso el quiebre de la empresa cerrando sus puertas por un lapso de 35 años.
En 1991, Romano Artioli compra el nombre de Bugatti (lo único que hasta entonces quedaba de la marca) e instaló una fábrica en Modena, Italia. Se lanzó el EB-110, el auto más rápido de su época, pero el bajo presupuesto le impidió a la nueva fábrica ampliar sus horizontes y tuvo que cerrar nuevamente sus puertas cuatro años después. En 1998, el Grupo Volkswagen le compra la marca a Artioli, siguiendo y ampliando la tendencia de crear superdeportivos pero sin pasar todavía de la etapa de prototipo. Este consorcio estableció una planta en Molsheim, en la región de Alsacia (Francia), lugar en donde operó la fábrica original.
En el Salón de Ginebra 2002 se presentó la versión definitiva del automóvil de calle más rápido del mundo: el EB 16.4 Veyron con 8000 centimetros cubicos, que desarrolla una máxima de 406 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y de 0 a 300 en menos de 14 segundos. El motor en un W16 cilindros de 1001 hp de potencia. La gente de Bugatti habla de una producción estimada de 50 unidades al año de este superauto, disponibles desde el 2003, y estaría aceptando pedidos a través de canales exclusivos. El costo de este auto es mas o menos € 1.600.000.

HISTORIA LAMBORGHINI:
Lamborghini Gallardo 2004
Desde los primeros coupes deportivos hasta los actuales “Murciélago” y “Gallardo“, los Lamborghini siempre se han destacado por sus brillantes prestaciones y sus diseños exóticos, quizás son los GT (Gran turismo) más potentes, caros y rápidos de todo el mundo.
El primer modelo de la casa del toro fue el 350 GTV que no pasó de prototipo, le siguió el 350 GT Y 400 GT 2+2 que tuvieron gran aceptación del público, pero no sería mayoritariamente conocida hasta el radical Lamborghini “Miura” de 1967 el cual hizo que Lamborghini marcara las tendencias en coches extremadamente veloces. Este tenía un atractivo sorprendente y fue el primer coche de producción en llevar el motor (un poderoso V12 con 370 HP en el caso del Miura P400) en posición central longitudinal, lo cual sería el génesis del término superdeportivo.
En 1974 le siguió el aún más famoso Lamborghini “Countach” donde el término de Superdeportivo se terminaría de acuñar: extremadamente bajo, ancho y rápido. Fue el rey de la velocidad alrededor de 13 años en sus numerosas variaciones (“LP 400″ de 1974, “LP 400S” de 1978, “LP500S” de 1983, “Quattrovalvole” de 1985, y “25 Aniversario” de 1989). Lamentablemente la crisis del petróleo y la desventaja de sólo vender coches carísimos y exóticos llevó a Ferrucio a vender totalmente su fábrica en la década del ’70 después de numerosos apuros económicos que amenazaban con cerrar la fábrica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario